Scroll to top
Inscríbete
Compartir

¿QUIÉN SUCEDERÁ A TIAGO FERREIRA, HANS BECKING, ROCIO DEL ALBA GARCÍA Y NATALIA FISCHER EN EL PALMARÉS DE COLINA TRISTE UCI S1?

La prueba de ciclismo de montaña que se celebrará los días 29, 30, 31 de julio y 1 de agosto en la provincia de Burgos. Carrera de cuatro etapas que concentrará a campeones mundiales, europeos y nacionales.

Colina Triste UCI S1 2021 comenzará dentro de menos de 72 horas. La prueba de mountain bike a nivel internacional, con categoría UCI XC S1, en esta edición se llevará a cabo del 29 de julio al 1 de agosto. Este año como novedad principal la prueba tendrá dos sedes: Lerma y Santo Domingo de Silos.

SEDES COLINA TRISTE UCI S1

  • LERMA —- ETAPA 1
  • SANTO DOMINGO DE SILOS —- ETAPA 2, ETAPA 3 Y ETAPA 4

ETAPAS COLINA TRISTE UCI S1

Etapa 1: 38,7 km – +740 m desnivel positivo acumulado (Lerma – El Risco)

Etapa 2: 85,3 km – +2010 m desnivel  positivo acumulado (Silos – Silos)

Etapa 3: 64,3 km – +1340 m desnivel positivo acumulado (Silos – Silos)

Etapa 4: 67,7 km – +1340 m desnivel positivo acumulado (Silos – Silos)

 

ETAPA 1 – 38,7 km – +740 m desnivel positivo acumulado (Lerma – El Risco)

La edición 2021 de Colina Triste comienza con una contrarreloj de 38 kilómetros con 740 metros de desnivel acumulado. Etapa con salida desde la Plaza Mayor de Lerma y llegada a Rabé de los Escuderos. La salida de esta contrarreloj será por el casco urbano de Lerma. Tras el paso por la ciudad se cogerá una pista fácil de unos siete kilómetros para llevar a Rabé de los Escuderos.

A partir de Rabé de los Escuderos empieza la subida del Fauno, dónde empieza el Tramo Mavic. Ascensión técnica y dura para llegar al alto del Risco. Terminando esta ascensión habrá un tramo llano terminado este primer tramo Mavic. Hasta el Avituallamiento 1, en el kilómetro 25,7, habrá un continuo sube y baja entre encinas con ascensiones cortas pero intensas y bajadas también cortas y técnicas. Tras el paso del AV 1 continuará el sube y baja entre encinas para llegar a la linea de meta.

ETAPA 2 – 85,3 km – +2010 m desnivel  positivo acumulado (Silos – Silos)

Llega la etapa reina de esta edición de Colina Triste UCI S1, 85 kilómetros y más de 2000 metros de desnivel acumulado. La etapa tiene una salida sencilla por pista, pero dura por el porcentaje de la pendiente que tendrán que afrontar los bikes. Primeros tres kilómetros en ascenso hasta llegar al Alto de la Posesí para luego bajar al Cementerio de San Hill por un descenso nuevo. Los próximos kilómetros serán fáciles por pista llevaderas pasando la localidad de Contreras. Tras estos kilómetros de respiro los bikers se adentraban en los senderos del Arlanza haciendo el primer paso por el río Arlanza, en el kilómetro 21.

El avituallamiento 1 estará en San Olav, en el kilómetro 25. Después del paso por la ermita la carrera se adentra en la zona de Hortiguela con la subida y bajada de San Cristobal y segundo paso por el río Arlanza en el kilómetro 41. Los bikers se podrán refrescar en estos dos pasos, como sucedió en ediciones anteriores. La carrera continúa por Retuerta por caminos llevaderos para llegar al Trail Poulidor, lugar en el que estará el segundo avituallamiento. La etapa reina entra en la zona de Ura con zonas rotas con muchos senderos. El avituallamiento 3 estará situado en el mismo punto que el 2, será común, y se encontrará en el kilómetro 69. Tras este último punto de avituallamiento se vuelve a Santo Domingo de Silos por caminos rompepiernas hasta llegar al tramo Mavic.

En esta etapa reina el tramo Mavic será la subida de las Huelgas, el nuevo sendero Carrillo y el sendero del Chepas. Esta será la última dificultad de la jornada que llevará a la linea de meta a todos los bikers.

Etapa reina de esta edición. Puro MTB.

 

ETAPA 3 – 64,3 km – +1340 m desnivel positivo acumulado (Silos – Silos)

Llegamos al ecuador de Colina Triste UCI S1. Tercera etapa de esta edición con 64,3 km y 1340 metros de desnivel acumulado. Salida por pista cómoda dirección Santibáñez del Val para empezar la primera subida de la jornada hasta el alto de Cervera, ascensión sencilla pero con rampas duras en su tramo intermedio, para bajar hasta Briongos de Cervera. Se pasará después por la ermita de San Ginés por un sendero nuevo y tras este paso llegará el avituallamiento 1, en el km 25,7. Desde este punto iniciamos los famosos cauces secos, sube y baja constante, para llegar a Peñacoba. Después llega la subida de la Fuente El Pato que desemboca en Santo Domingo de Silos y el avituallamiento 2.

Tras coger fuerzas en este punto llega el inicio del tramo Mavic con la subida y bajada de Carromerandilla. Tras pasar este tramo inédito hasta la fecha bajada de la Copeta y paso por el Cementerio de San Hill, lugar que da nombre a la carrera. Penúltima subida de la jornada para dar paso al Vallejo Pordomingo con la última subida, El Chepas, y llegada a linea de meta.

Etapa, que a priori parece fácil por el desnivel, pero que se hará dura por el desgaste de las etapas anteriores.

ETAPA 4 – 67,7 km – +1340 m desnivel positivo acumulado (Silos – Silos)

Última etapa de Colina Triste UCI S1 2021 y seguro que todos los corredores acusan ya la fatiga de los tres días anteriores. Última etapa, pero no será una simple transición. Salida cómoda y rodadora durante 4 kilómetros para empezar la primera ascensión de la jornada, la del “Pico del Aguila”. Subida exigente de unos 7 kilómetros que combina sendero y camino roto, Subida con alguna descansillo que servirá para tomar un respiro y descansar las piernas. Al llegar a lo más alto rodaremos por la cima del “Pico del Águila” durante 3 kilómetros para iniciar el trepidante descenso de “Mocinos” hacia Carazo. 

Tras este descenso comenzamos 15 kilómetros de rodar fácil por caminos rurales y pistas cómodas que preceden al ascenso “Pelocho” en el kilómetro 34. A partir de este momento nos adentramos en “Pinarejos” dónde podremos encontrar divertidos senderos entre pinos para llegar a la localidad serrana de Doña Santos en el kilometro 41. 

Llegamos al municipio de Peñacoba por camino roto y enfilamos el sendero del “Arroyo del Val”, técnico y divertido a partes iguales. Tras esta bajada se llega al último avituallamiento, en el kilómetro 52. Tras reponer líquidos iniciamos una subida de 4 kilómetros para llegar Alto de Cervera, lugar en el que comienza el tramo Mavic.

La acumulación de kilómetros de toda la carrera hará de este ascenso el más duro de toda la edición. Tras esta exigente subida llegará el momento de los bikers más técnicos con el famoso descenso de la “Cascajera”, 300 metros que pondrán a prueba la pericia de los participantes. Descenso técnico que desemboca en el pueblo de Barriosuso. Terminado el tramo Mavic los últimos 6 kilómetros de esta edición serán por camino y pista cómoda pasando por Santibáñez del Val y llegando por última vez a la línea de la meta, ubicada en Santo Domingo de Silos.

Seguro que no va ser fácil, pero la recompensa va ser máxima.

CORREDORES DESTACADOS

  • Tiago Ferreria y Roberto Ferreira (DMT Racing Team)
  • Hans Becking y José Dias (BUFF Scott)
  • Guillem Cassú y José Mari Sánchez (BUFF Scott)
  • Roberto Bou y Pablo Guerrero (BMC Tbelles)
  • Alberto Losada y Dani Moreno
  • Vinzent Dorn y Wout Alleman (DMT Racing Team)
  • Miquel Faus y Ever Alejandro Gómez
  • Ibon Zugasti y Oliver Avilés (Orbea Factory Team)
  • Aleix Espargaró e Ismael Ventura (41 Team)
  • Kevin Suarez y Daniel Rodríguez (Nesta CX)
  • Arantxa Salvadó y Lourdes Cayetano (Gobik Factory)
  • Jesús del Nero y Pau Marzá (Gobik Factory)
  • Emilien Mourier y Julen Zubero 
  • Silvia Roura y Naima Madlen (BMC Tbelles)

Cuatro serán las etapas, al igual que en la edición de 2019 Y 2020. Este año como novedad principal es que habrá una contrarreloj con salida en la localidad burgalesa de Lerma. En total serán más de 250 kilómetros lo que tendrán que superar los bikers. Disfrutarán del puro MTB con denominación Colina Triste. Participación de alto nivel para una de las carreras más importantes del panorama nacional e internacional. La carrera se podrá seguir a través de las redes sociales de la carrera.

Noticias relacionadas