Scroll to top
Inscríbete
Compartir

Ramón Sagues e Ismael Ventura y Charlotte Davies y Mercé Pacios ganadores de Colina Triste UCI

En 2019 Colina Triste incrementaba en una las etapas de esta edición. Cuatro etapas por la Sierra de la Demanda y alrededores. Una contrarreloj (jueves) y tres etapas de XCM (viernes, sábado y domingo). Esta edición de Colina Triste tenia varías modalidades (Colina Triste UCI, Half Race y Stage). En total más de 300 bikers iban a poder disfrutar de este desafío épico por un entorno de película.

Esta edición comenzaba el miércoles a las 13:00 con la rueda de prensa en la Hospedería Convento de San Francisco, centro neurálgico de la carrera. Tras esta presentación de la carrera se dio un pequeño lux con un vino español: Alma Silense, uno de los patrocinadores de la carrera. Los corredores fueron llegando a Santo Domingo de Silos a lo largo del miércoles, aprovecharon para recoger su dorsal y bolsa del corredor.

El jueves 25 de julio empezaron a sonar las primeras notas de la fiebre del oro, Colina Triste estaba a punto de comenzar y ya estaba todo preparado en la Plaza de Toros de Huerta de Rey, lugar dónde estaba situado la salida y la meta de la etapa 1. Esta primera etapa era una contrarreloj de 37 kilómetros y más de 900 metros de desnivel acumulado.

La acción comenzó a eso de las 14:30 con la salida de la primera pareja y la música de fondo de Ennio Morricone. El calor hizo acto de presencia, con temperaturas superiores a los 37 grados. Los favoritos a alzarse con el titulo iban a salir a partir de las tres de la tarde en intervalos de 1 minuto. En el primer punto intermedio seis parejas estaban en menos de un minuto de diferencia. La victoria de la primera etapa de Colina Triste en categoría UCI masculina iba a decidirse en los metros finales.

En categoría femenina desde los primeros compases Mercé Pacios y Charlotte Davies demostraron que estaban más fuertes que sus rivales y empezaron a sacar ventaja a sus rivales.

La primera etapa acabó con los hermanos Moll (Adelino y Salvador) en primera posición, Raúl Castrillo y Juan Pedro Trujillo, segundos y Martín Mata y Jesus Mediavilla terceros, en categoría masculina. En cuanto a las féminas Charlotte Davies y Merce Pacios acabaron primeras, Rebecca McDonnell y Mayalen Noriega, segundas y Monica Carrascosa y Meritxell Henales, terceras.

La segunda jornada se disputaría sobre 61 kilómetros y comenzaron a sacarse las primeras diferencias significativas. Durante esta etapa los bikers circularon por escenarios inéditos como el descenso de Fuente el Pato o el paso con el escenario cinematográfico del Cementerio de Sad Hill. En los primeros kilómetros se rodó el pelotón de varias unidades hasta mitad de la etapa que comenzó a romperse y en el kilómetro 44, lugar en el que estaba ubicado el segundo avituallamiento pasarían en cabeza tan solo tres parejas, con los lideres a más de 3 minutos.

Finalmente la etapa fue para Ramón Sagués e Ismael Ventura y el liderato par Raúl Castrillo y Juan Pedro Trujillo tras llegar en segunda posición. En tercera posición acabarían Ibon Zugasti y Gotzon Martín.

En la categoría femenina pasó lo mismo que en la jornada anterior. Charlotte Davies y Merce Pacios dominaron la etapa 2 y afianzaron aún más su liderato. En segunda posición terminarían Rebecca McDonnell y Mayalen Noriega. Completaron el podium Monica Carrascosa y Meritxell Henales. Tras esta segunda etapa llegaba el momento de cargar pilas para afrontar la etapa reina de esta edición.

Y con el comienzo de la jornada de sábado llegábamos al ecuador de Colina Triste UCI. Para las dos últimas etapas se daban cita más de 40 parejas para realizar HALF Colina Triste. La etapa del sábado comenzó a las 9 de la mañana, en el mismo lugar que en la jornada del viernes. Esta tercera etapa estaba catalogada como la reina, la más difícil de la edición: 86 kilómetros y casi 2500 metros de desnivel acumulado. Al igual que en la jornada pasada comenzó la etapa con un grupo muy numeroso y no fue casi hasta el ecuador cuando comenzó a romperse, siempre con las primeras parejas clasificadas en la general en las primeras posiciones.

La lluvia iba a hacer acto de presencia durante todo el día refrescando a los corredores y haciendo más dura esta tercera etapa con el paso del río Arlanza. En los últimos kilómetros la etapa iba a ser cosa de dos parejas: Castrillo y Trujillo contra Sagués y Ventura. Las dos parejas subían juntos el último escollo de la jornada el alto de la Posisi y en la bajada Raúl Castrillo y Juan Pedro Trujillo sacaban tierra de por medio y conseguían vencer en la meta de Santo Domingo de Silos y afianzaban aún más su liderato. Ramón Sagués e Ismael Ventura llegaban en segunda posición y completando el podium, en tercera posición, al igual que en la jornada de ayer Ibon Zugasti y Gotzon Martín.

En categoría femenina siguió el dominio de Merce Pacios y Charlotte Davies. Segundas y terceras, al igual que en las jornadas pasadas Rebecca McDonnell y Mayalen Noriega y Monica Carrascosa y Meritxell Henales, respectivamente.

La ceremonia de podium en la etapa 3 se pospuso primero por el control antidoping y luego por motivo de las condiciones meteorológicas adversas. Finalmente se celebró a las 20:00h en la Hospedería Convento de San Francisco. Después se proyecto en la linea de meta el documental Desenterrando Sad Hill, documental con varios premios internacionales y nominado a las Premios Goya.

Y con la llegada del domingo llegaba la última etapa de Colina Triste en la edición de 2019. Por delante casi 70 kilómetros y más de 1400 metros de desnivel. Etapa que mezclaba partes muy llevaderas con subidas exigentes como la del Pico del Águila o la dura subida a la Peña de Cervera. En esta etapa los lideres en categoría elite UCI masculina, Castrillo y Trujillo tenían casi 4 minutos de ventaja sobre Sagués y Ventura. La jornada se desarrollo al igual que las anteriores, un grupo muy numerosos hasta mitad de carrera cuando los lideres tendrían que parar por problemas mecanicos: un pinchazo. Varios minutos tuvieron que parar en el pueblo de Hortezuelos y tras cambiar la rueda retomaron en modo contrarreloj para no perder el liderato en la última jornada.

La etapa cuatro fue par los australianos Daniel James McDonnell y Cameron Wright. En segunda posición acabaron Ramón Sagués e Ismael Ventura y completaron el podium los hermanos Moll (Adelino y Salvador). Con el paso de los minutos se conoció quien iba a ganar la general de Colina Triste UCI. Raúl Castrillo y Juan Pedro Trujillo, actuales lideres hasta la etapa 4 entraron a más de cuatro minutos de la pareja catalana formada por Ismael Ventura y Ramón Sagués. Con este tiempo perdido y por 25 segundos perdieron la clasificación general de Colina Triste UCI. La mejor pareja en categoría elite masculina UCI fue Ismael Ventura y Ramón Sagués. En segunda posición Raúl Castrillo y Juan Pedro Trujillo y completo el podio la pareja formada por Ibón Zugasti y Gotzon Martín.

En la categoria elite femenina UCI la situación en carrera no cambio y Merce Pacios y Charlotte Davies firmaron el pleno de victorias en la edición de 2019. En segunda posición en la etapa y en la general terminaron Rebecca McDonnell y Mayalen Noriega y terceras en la etapa y en la general Monica Carrascosa y Meritxell Henales.

Colina Triste UCI 2019 ya es historia…

Enhorabuena a los ganadores y a todos los finishers.

Noticias relacionadas